Qué debería saber la gente antes de adquirir un perro y qué debería saber en el caso de que esté interesado en un Border Collie

En contestación a la primera de las preguntas, diré que un perro es un compromiso, una responsabilidad en la que te comprometes fielmente a mantener y cuidar de un animal hasta el final de sus días, ya que, él depende totalmente de ti. Los perros así lo entienden y por eso el perro es considerado como el mejor amigo del hombre. En este compromiso que asumes, están incluidos sacrificios que cambiarán sustancialmente tu vida. Desde el momento en que entre por la puerta de tu casa, ya nada volverá a ser igual.

Un perro requiere responsabilidad, tiempo y dedicación. El perro requiere unos cuidados básicos de salud, higiene y alimentación, pero también de una socialización adecuada para convivir en armonía con otros perros y con personas, es decir, aprender las pautas básicas para una correcta vida en sociedad.

Visto así, casi dan ganas de quitarse de la cabeza la idea de compartir tus días con un perro. Pero atendiendo a las encuestas, parece que la gente que es propietaria de un perro es más feliz, extraña el resultado ¿no? Un perro es un buen compañero de actividades deportivas, sabe escuchar y nunca te reprochará. Te saca de la cama los días en que todo parece ir mal y estarías allí metido todo el día. El perro te proporciona compañía infinita y es un excelente compañero de juegos para tus hijos, enseñándoles valores de lealtad, responsabilidad, tolerancia y respeto. Estableces relaciones de amistad con gente que, si no tuvieras perro, jamás hubieras conocido. Aprendes (pues ya casi lo olvidamos) a mantener una antigua relación, animal-hombre-animal que, la vida ajetreada y alejada del mundo natural nos ha ido robando.

Bueno, parece que ahora la balanza se equilibra un poco. Estás convencido, quieres ocuparte y ser parte de la vida de un perro. Enhorabuena. En poco tiempo tendrás algo más que un amigo con el que disfrutar.

Ahora que lo tienes claro, llegan hasta ti otras cuestiones no menos importantes a la hora de adquirir un perro (Ya te advertí que no sería fácil). ¿Quieres un perro de raza o un perro mestizo?

Un perro de raza es más propenso a ciertas enfermedades frente a un perro mestizo, al igual que se fijan caracteres deseables como temperamento, carácter y morfología, se fijan otros caracteres no deseables. Por suerte muchas de enfermedades que están ligadas a las diferentes razas de perros (problemas de corazón, epilepsia, glaucoma, etc) pueden ser evitadas con test genéticos, pudiendo disponer de perros de raza totalmente sanos.

Tú has decidido tener un Border Collie. Has visto su cualidades para aprender, trabajar y su agilidad en pruebas deportivas caninas. Si me preguntas, la respuesta es clara. Personalmente te diré que has elegido la mejor raza.

Son perros inteligentes, fácilmente adiestrables (aprenden trucos y ordenes con relativa facilidad), son obedientes, sensibles y fieles a su amo. Entonces ¿dónde está la contra?

Elige un perro sano –te lo digo por experiencia, ya que yo tuve que sacrificar mi primer border collie sin llegar a cumplir los tres años-. Da igual si es un particular o un criador. Que te dé garantías por escrito de los diferentes test genéticos de las enfermedades más comunes asociadas a la raza de los padres del cachorro o ancestros (Anomalía del ojo del collie-CEA-, CL, TNS, MDR1, MH, IGS y DM).

Debido a diversos factores, conozco diferentes casos en los que no han sabido controlar a su perro. Como es un perro que necesita actividad (recordemos que es un perro de pastoreo) se pasan todo el día realizando algún tipo de actividad física -en teoría para cansar al perro y que luego esté calmado-. Nada más lejos de la realidad, cuanta más actividad des al perro, más actividad te reclamará. Hay que saber parar antes de que éste llegue a obsesionarse con algo (típico del border collie, cobrar la pelota).

Necesitan actividad, pero ¡también necesitan aprender a estar tranquilos! Y es aquí donde muchos dueños fallan, pasan a los perros de vueltas y los excitan a un punto de no retorno. Llegan a casa y el perro se ha comido la pata de una silla, o ha roto un cojín. Tienen a un perro excitado, frustrado y destructivo. ¡Qué horror!

Afortunadamente los perros siempre te dan otra oportunidad y el border collie te da varias, así que no está todo perdido. Acuérdate de que es el perro que ocupa el número uno en el ranking de inteligencia canina y que, entre otras cosas, por eso te decidiste por él. Enséñale trucos en los que tenga que pensar y enséñale a parar. Eres tú el que le pides cosas y no al revés.

Existen linajes de border collies que, por selección, tienen un mejor carácter y son menos propensos a la hiperactividad.

​Son perros que no persiguen coches, ni bicicletas y que no pastorean niños. Pero que rinden una actividad física y mental del 100% cuando tú se la pides (muchos compiten en deportes caninos al más alto nivel). Son border collies equilibrados, perros aptos para llevar una vida en familia sin mayores problemas.

Si buscas un perro con estas características no te será difícil encontrar uno que las cumpla y que sea de tu gusto. El precio del cachorro estará ligado a esas garantías que te ofrecen, así que no esperes encontrar un cachorro barato. Conozco casos en los que por ahorrarse esas garantías, están pagando veterinarios y educadores, triplicando los gastos que se ahorraron en un principio, con la consiguiente frustración y desesperación.

Adquiere un border collie con garantías de salud, con buen carácter, equilibrado y funcional. Desgraciadamente cada vez hay más border collies que se alejan de esto, desvirtuando una raza excepcional. Esperemos que muchos de los cruces que se realizan sin estas garantías vayan a menos con el tiempo, por el bien de la raza y por las personas y familias que desean compartir sus vidas con auténtico border collie. © www.bordercollieinblue.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.