El border collie, un buen perro sin duda

No es cierto que el border collie no sea apto para un dueño novato, o para cualquier persona, pero si es verdad que debes estar estar dispuesto a aprender, porque él lo va a hacer y a mucha velocidad.

Desde mi particular visión adquirir un cachorro de border collie es relativamente sencillo, adquirir un buen cachorro de border collie que sea sano y equilibrado (matizo mucho lo de equilibrado porque el carácter se hereda), que haya alguien con conocimientos sobre la raza que esté dispuesto a asesorarte y que tú estés dispuesto a seguir sus consejos, es ya otra cosa.

Border collie www.bordercollieinblue.com ©
Desafortunadamente el border collie se ha convertido en un perro de moda, cada vez se ven más border collies en la calle y esto tiene consecuencias.
La cría indiscriminada por parte de gente que no conoce la raza, llenando de perros que se alejan del ideal del border collie, criando en muchos casos con perros enfermos o que portan enfermedades que, aunque ellos no las manifiesten su descendencia puede padecer, hace un flaco favor a la raza. Como en otras muchas razas de perro, es triste ver como muchos perros "parecidos" a border collies tienen pedigrí que, para alguien que no tenga mucha idea, da la falsa creencia de estar adquiriendo un perro de cierta calidad y pureza racial, aunque esto no sea cierto, ya que para poder "leer" un pedigrí hace falta conocer la genealogía del perro y esto a pesar de estar escrito no aporta información si no conoces los ancestros del perro.

Me da igual si un perro es nieto de un campeón si en las dos siguientes generaciones se ha cruzado con perros de líneas de dudosa compatibilidad y haciendo selección cero en la elección de los progenitores. Ahora está muy de moda poner que un perro es nieto de... aunque del abuelo solo tenga el color del pelo o ni siquiera. La grandeza del perro debe ser por lo que es y no por lo que sus ancestros fueron (que como he dicho antes es muy importantel conocer) pero debemos hacer una selección si queremos no desvirtuar la raza.

El border collie es un perro con altos niveles de concentración, con una fuerte predisposición a trabajar que, mal enfocada, puede derivar en sobreexcitación, frustración y problemas de comportamiento. Y con esto me refiero a dueños que dejan que sus perros sean gestores de una pelota (pelota, palo, piedra o lo que sea), a dueños que sufren los "toques" de su perro por no encontrar canal correcto de comunicación, a perros que ladran para conseguir la atención de su dueño (perro condicionando a su dueño), a dueños de perros que creen que "necesitan" salir 3h horas diarias a correr para estar "tranquilos".  Todo esto lo sufren muchos dueños de border collies (o sucedáneo de border collie) que primero: no saben lo que tienen; Segundo: saben lo que tienen y no saben como educar a su perro. Tercero: saben lo que tienen y quieren modificar la conducta del perro sin modificar ellos nada de lo que están haciendo. Estos últimos desde mi punto de vista es mejor que no tengan perro.

Ciertamente si estas pensando en adquirir un cachorro de border collie, piensa primero dónde adquirirlo, qué garantías te ofrecen, qué carácter tienen sus ancestros y qué asesoramiento son capaces de ofrecerte frente a la raza y a la educación del cachorro.
La mala elección por parte de dueños y la pésima selección (si es que algunos la hacen) por gente que "cría border collies" puede llevarte a pensar que igual el border collie no es tan buena idea como perro, cuando, sinceramente, es de lo mejor que puede pasarte cuando tienes un buen border collie. www.bordercollieinblue.com ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.